Algo muy especial y curioso esta sucediendo por todo el mundo, varios artistas de todo tipo de géneros están rechazando la influencia y transculturación anglosajona que dominó el ámbito musical y artístico por varias décadas y regresando a las raíces y tradiciones regionales típicas de su país de origen. En esta ocasión nos visitó La Cuneta Son Machín, banda Nicaragüense que en solo 3 años ha llegado a ocupar un lugar muy importante en los corazones de su pueblo, de Centro América y sin duda después de su visita también del Norte de América.
La Cuneta Son Machín es una banda compuesta por jóvenes nicaragüenses que inició en el 2009 de manera espontánea cuando la banda se da cuenta de que a sus corazones metaleros/rockeros realmente le gusta la cumbia y el chinamo. Cuentan los muchachos que después de practicar con su bandas rockeras siempre terminaban “disque” jugando y empezaban a tocar canciones guapachosas. Para los que crecimos en Latinoamérica, sabemos que hay divisiones muy fuertes entre los jóvenes que escuchan ciertos géneros en vez de otros. Yo crecí en Tijuana y si te considerabas Punk o Metalero era un crimen ser visto escuchando banda o música norteña, pero “casualmente” todos nos sabíamos la letra de Árboles de la Barranca. De manera similar miembros de la Cuneta han expresado en varias entrevistas que la juventud nicaragüense estaba desconectada de sus raices y la meta de la banda era y sigue siendo reapropiarse y crear identificación y apreciación cultural con sus orígenes y hasta la fecha los resultados han sido muy positivos.
“En nuestras canciones chinameras-metaleras buscamos cómo mezclar las cumbias, los corridos, los sones, polkas y mazurcas tradicionales, con géneros modernos como el rock, el funk, el pop y el jazz, logrando así un atractivo repertorio donde los jóvenes encuentren una fuerte identificación cultural con sus propias raíces.”
Este tipo de fenómeno y su razón de ser me recuerda a las razones por las cuales escuchamos bandas como Bang Data tocando ritmos Nicaragüense, Peruanos, Indígenas, mezclados con rock, hip-hop y algo de electronica ó a LoCura y Makrú fusionando guitarra clásica con flamenco, rumba, rock-steady. Que tal Sitema Bomb Electro Jarocho o Aztlán Underground que mezcla el hardcore con tambores y cantos de tribus nativas a la América. Tal vez esa es la respuesta de porque se nos enchina la piel cuando escuchamos a Zack de la Rocha hecharse un flow hip-hopero sobre un rico Son Jarocho tocado por Son de Madera.
La aceptación de estas corrientes musicales en Estados Unidos es gracias a los grupos en la diáspora que necesitamos tener una conexión directa con la tierra lejana que tanto amamos, recordamos y soñamos algún día poder recorrer de nuevo. De manera similar con la propuesta de La Cuneta, las fusiones que se crean por estos lados son una combinación de ritmos anglosajones con muchos otros más que provienen de recuerdos de la niñez. Este fenómeno musical es justo lo que necesitábamos para quitarnos las vendas marca Mickey Mouse y llenar ese vació provocado por la globalización y la idealización del norte. Estas fusiones nos ayudan a redescubrir todo lo hermoso que es nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestro folklore.
Aquí los dejamos con una divertida entrevista con los chicos de La Cuneta Son Machín y un par de canciones de su exitoso concierto en el Brick & Mortar Musica Hall de San Francisco.
Un-gajo-de-chilincocos-la-cuneta-son-machin by user8948120 El Santo Cachón - La Cuneta Son Machin by Giacomo Buonafina
La Cuneta Son Machín - Palo , Marimba y Rock by Bacanalnica.com
No comments:
Post a Comment